Proyectos de educación
¿Con quién trabajamos?

Páginas webs de interés:

Red Maestros de Maestros, Informe sobre el Estado de la Educación en el mundo de la UNESCO

La Tribuna, periódico de Honduras UNESCO: Educación secundaria hondureña es la más baja de Centroamérica:

Proceso Digital: América Latina sigue camino de lograr la escolarización primaria universal

Terra Honduras Informe: Aumenta matriculación a primaria en Latinoamérica

Comunidad de Buena Vista (Opatoro)

La comunidad de Buena Vista, pertenece al municipio de Opatoro (que en mexicano significa “Lugar de Juegos”), en el departamento o provincia de La Paz. El municipio colinda al norte con el municipio de Chinacla, al sur con la República de El Salvador, al este con los municipios de Guajiquiro y Mercedes de Oriente y al oeste con el municipio de Santa Ana. Está situado en la Sierra de Opatoro, con una altitud media de 1417 m.s.n.m.

Los datos de la comunidad son:

Educación:

40 niños de primaria de 1° a 6° grado de primaria. 8 salen de primaria. 5 de preparatoria que se prepararon con una colaboradora de la comunidad. Los jóvenes que estudian después de terminar la primaria son 8 y caminan de una a tres horas para llegar al colegio todos los días.

Demografía:

73 niños menores de 12 años. Hombres de 15 a 60 años son 45. Mujeres de 15 a 60 años son 48. 5 son ancianos.

Condiciones de vida:

No tienen agua, ni luz, sin aguas negras. La luz pasa por la colonia pero no tienen fondos para el transformador. Las viviendas, un total de 46, están hechas con barro y madera, algunas de tablas y otras de ladrillo. Viven de la agricultura: cultivo de frijoles y maíz.

Para más información sobre la situación educativa en Honduras :

Puedes leer los siguientes documentos, el primero está publicado en la galería de Documentos -> Boletines y folletos, el segundo es un informe elaborado por el entro de Cooperación Regional Para la educación en América Latina y el Caribe :

20-Nov-2010 Honduras de un vistazo Banco Mundial PDF

Informe del CRFAL: El desarrollo y el estado del aprendizaje. Situación de la educación en Honduras [PDF]

ACOES Honduras
acoes_aleatoria_10.jpg

ACOES Honduras y toda la red existente en España trabajan de forma coordinada con la convicción de que la educación integral de la persona, es la base para poder salir de la extrema pobreza, considerando a Honduras y los hondureños/as como agentes y protagonistas de su propio desarrollo, apostando por el intercambio y el enriquecimiento mutuo, basado en aprender a compartir lo que somos y sabemos.

Su origen se remonta a 1992 cuando el padre Patricio Larrosa llegó a Honduras desde un pequeño pueblo de Granada, llamado Huéneja. Durante estos años ACOES se ha convertido en una gran familia que tiene entidad jurídica como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con el único objetivo de apoyar a los más desfavorecidos de Honduras. Se constituyó oficialmente el 6 de diciembre de 1996 en Tegucigalpa, Honduras, aunque sucesivamente en España se han ido creando diferentes delegaciones para apoyar y fortalecer la labor que se lleva a cabo en Honduras.

Colegios e institutos de Sevilla y alrededores

AIA ha trabajado con distintos colegios de la Provincia de Sevilla y de Cádiz, de los cuales cabe destacar: IES Guadalpeña, IES Alminares, Centro Educativo La Salle, CEIP San Francisco, CEIP Juan Apresa, CEIP Campoameno, CEIP San Miguel, CEIP Santiscal, CEIP Vicenta Tarín, CEIP Alfonso X, todos de Arcos de la Frontera (Cádiz), al CEIP La Unión (de Jerez de la Frontera), CEIP El Cerro de San Juan (Coria del Río), CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Infanta Leonor, CEIP Al Andalus, CEIP El Carmen, IES Néstor Almendros, CEIP Aníbal González (Sevilla), CEIP La Paz (San José de la Rinconada), centros educativos de Mairena del Álcor y sus AMPAS

Educación para el desarrollo (ED) o Aprendizaje global

Actualmente mantenemos una relación contínua con el CEIP Cerro de San Juan en Coria del Río, las AMPAS y los alumnos de este colegio demuestran una gran ilusión y motivación por el proyecto que estamos desarrollando en común.
En diciembre de 2012, Laura García e Isabel García de Tena estuvieron con los alumnos de este centro rememorando la participación de AIA en su pasada fiesta de fin de curso y trabajando con ellos el "Aprendizaje global" o "Educación para el desarrollo" a través de actividades y juegos.

Colaboraciones puntuales

AIA ha estado presente en el mercadillo solidario que organizaron los centros educativos de Tomares con la ONG Tomares comparte en 2010, igualmente en la la fiesta de fin de curso del CEIP Cerro de San Juan en 2012.
Otros centros educativos han colaborado económicamente en la construcción y mantenimiento de una escuela en Buenavista; y otros con el envío de un contenedor con material escolar y juguetes.

Particulares: Socios y becantes

El número de particulares interesados en la actividad de AIA sigue creciendo a diario. Desde AIA, a través de las redes sociales twitter y facebook informamos a los interesados sobre el desarrollo y la cooperación; también lo hacemos a través de correos electrónicos y boletines, animándoles a participar en eventos y actividades.

Algunos colaboran con donaciones puntuales y otros se asocian mediante cuotas mensuales. El número de becantes en el programa de becas escolares ha crecido mucho en 2012, año en el que, además, hemos recibido por primera vez las cartas de los alumnos de Buenavista.

Otras ONGs

Además de ACOES Hoduras, como socio local, trabajamos en colaboración con otras ONG, como ACOES en Sevilla o Entreculturas. Es con esta última con la cual comenzamos a trabajar en "Aprendizaje global" o "Educación para el desarrollo"