¿Por qué este nombre? ¿quién fue Isabel Álvarez?

Breve semblanza biográfica

Isabel nació en 1944 en Murias de Paredes, León. Su nombre, que recibió en memoria de su tía Isabel, persona de relevantes cualidades y valía profesional, liberal y firme defensora de la educación de la mujer y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza en Villablino (León), anticipaba ya la que habría de ser la gran pasión de su vida: la educación.

Ensanchar lo común; respetar lo diverso.
Isabel Álvarez.

Al concluir sus estudios en la Escuela de Magisterio de León, inició su carrera profesional en Benamarías, un pueblo leonés donde ejerció durante dos años de maestra rural. Allí recibió una visita de la Inspección que supo valorar su labor, reconociéndolo con la concesión de un “voto de gracia”. Ella siempre recordaría esos años con satisfacción y cariño.

Tras esta experiencia se trasladó a Madrid, donde estudió Pedagogía en la Universidad Complutense, en cuyo Departamento de Historia de la Educación se integró, desarrollando labor docente e investigadora durante varios años.

Superó las pruebas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, por aquel entonces de ámbito nacional, y se trasladó a Sevilla en 1974. Aquí conocería a Pepe García Calvo, compañero de profesión y su futuro marido, y aquí nacería su hija Laura algunos años más tarde. También en Sevilla conoció a quienes serían sus mejores amigos.

Isabel Álvarez con alumnos

Al inicio de los setenta, dirigió la elaboración del documento, publicado en 1982 por el Ministerio de Educación titulado “Bases para una revisión de la orientaciones pedagógicas de la educación de personas adultas”, utilizado para la confección de un currículo para la Educación de Adultos en nuestro país, y cuyo marco teórico fue inspirador del programa de educación de personas adultas, de la Consejería de Educación, que obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1998.

En los años ochenta, organizó el Congreso de Educación, en el que se restablecieron redes de experiencias innovadoras inter-centros, además de impulsar los movimientos de Renovación Pedagógica, de los que fue dinamizadora y participante activa.

Isabel Álvarez

Como Inspectora, desarrolló su trabajo en múltiples ámbitos y facetas. No sólo se centró en las áreas temáticas especificas (Educación a la Diversidad, Enseñanza de Adultos), sino que su concepción de una escuela igualitaria y democrática le llevó a volcarse en las zonas socialmente desfavorecidas e implicarse fuertemente en diversos planes de Educación Compensatoria, en las mesas cívicas de cada zona, con entidades ciudadanas, y en general, con las comunidades educativas, entendidas en un sentido amplio, de cada zona donde trabajaba.

Junto con Pepe García Calvo, coordinó unos Cursos de Equipos Directivos, considerados hoy como un sólido ejemplo de formación, no sólo por su contenido teórico-práctico sino por el diseño de unos dirigentes educativos con capacidad para liderar cambios y transformaciones educativas.

A comienzos de la década de los noventa, y a propuesta de la Consejería de Educación, fue coordinadora de los programas de experimentación de la LOGSE en Sevilla. Inmediatamente después, entre los años 1993 y 1996, fue Jefa del Servicio de Inspección de Sevilla. Durante esa época se puso en marcha el actual modelo de Inspección, con las características de la internivelaridad y trabajo en equipos de zona.

Pero la personalidad y el trabajo de Isabel no se agotaron, afortunadamente, con el mundo de la Inspección, sino que también irradió fuera de ella, aunque siempre en el mundo de la educación.

Quizás no esté en nuestra mano la transformación de la sociedad, o que la escuela deje de ser subsidiaria del orden social, pero sí es posible hacer más humana la convivencia, favorecer el diálogo.
Isabel Álvarez.

En 1997, junto con otros Inspectores (Pepe García Calvo, Antonio García de Tena y Juliana Vera) y profesionales de la educación, fundó la Asociación REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla), que agrupa a colectivos de enseñantes desde Infantil a la Universidad. Con un carácter independiente y crítico, es un cauce de expresión de experiencias educativas entre centros, y de reflexiones y posicionamiento sobre temas educativos.

En el verano de 2001 pierde a su compañero de vida y de profesión, Pepe García Calvo, pero no las ganas de seguir luchando por sus ideales. Fruto de su vocación social y su fe en una escuela comprometida con la igualdad y la justicia, en el verano de 2004 viajó a Nicaragua junto a su hija Laura, donde –en el marco de un proyecto de formación a maestros rurales- comenzó el proyecto que ahora sigue dando frutos.

A partir de enero de 2005 fue Inspectora de La Rinconada, y en junio de ese mismo año se creó en la localidad el “Foro de Atención Socioeducativa a menores en riesgo de exclusión”, que integra a profesionales de la Educación, Salud, Igualdad y Bienestar Social, Justicia y Entidades locales. Funciona como red institucional para abordar la atención de la problemática de este tipo de jóvenes.

(...) tenemos en definitiva el compromiso de hacer más habitable, trans-parente y justo el metro cuadrado que pisamos.
Isabel Álvarez.

Así mismo, es imprescindible destacar su faceta relacionada con la Formación de Profesores desde una perspectiva de innovación y renovación pedagógicas. En este sentido, colaboró en innumerables actividades de formación de los distintos sectores de la comunidad educativa, entre los que destacan:

- La enseñanza de la Lengua desde un enfoque radicalmente comunicativo como instrumento de conocimiento personal y de participación y liberación social. Su publicación “Caminos para leer y escribir” sigue siendo una referencia para todos los docentes. Se trata de un conjunto de materiales teóricos y prácticos para la enseñanza de la lectura y la escritura desde la Educación Infantil hasta Primaria. Se publicó bajo el pseudónimo “Equipo Blanca de los Ríos” (Ediciones Algaida). Actualmente es todavía un material referente para el profesorado de estas etapas educativas que se dedica a la enseñanza de la Lengua.

Isabel Álvarez

- La promoción de la participación social, eje fundamental de su concepción de la educación. En concreto desarrolló innumerables actividades de formación en colaboración con Asociaciones de Madres y Padres de diversas localidades.

Una Escuela Democrática e Igualitaria que “dé más a quien menos tiene”, según una de sus propias frases, constituyó uno de sus ejes intelectuales más importantes de su trabajo profesional. Una pequeña muestra de ello es la Conferencia que dio en el año 2002 bajo el título de “Escuela Pública y democrática: balance y perspectivas”, en la que desarrolló el que ha sido uno de sus pilares fundamentales de su pensamiento como educadora e inspectora: la necesidad de la apuesta por una sociedad democrática que se refleja en el funcionamiento de los Centros docentes, y, de forma más amplia, de las comunidades educativas.

Isabel Álvarez con alumnos en Nicaragua

En 2005 llegó la enfermedad, y aunque no volviera más a la Inspección, Isabel, preocupada y comprometida con el mundo de la educación, se mantuvo en todo momento interesada por cuanto ocurría, no cejando en su impulso natural de preparar planes o proyectos de futuro. Su sólida preparación cultural, su compromiso con la innovación y el cambio educativo, con la participación de todos los sectores como clave para el buen funcionamiento de una escuela verdaderamente democrática y comprometida con la igualdad la convirtieron en un ejemplo de que otra educación no es sólo necesaria, sino posible.

Isabel fue hasta el final, testimonio de valor y de lucidez para todos, contagiando a quienes la rodeaban de un espíritu de lucha continúo por hacer más justo el metro cuadrado de mundo que pisamos.

¿Murió?...Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.
Vivid, la vida sigue,
Los muertos mueren y las sombras pasan,
Lleva quien deja y vive el que ha vivido
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

Antonio Machado.
Poema dedicado a D. Francisco Giner de los Ríos

Más sobre Isabel:

Escritos a Isabel Álvarez


Publicaciones (sección: Galería-> Documentos)