Proyecto Honduras
LOGO Proyecto Honduras

¿Qué es Proyecto Honduras?

La ASOCIACIÓN PROYECTO HONDURAS(haz clic aquí para visitar su página web) es una asociación civil de Utilidad Pública sin ánimo de lucro que tiene un fin enmarcado en la cooperación internacional. Nuestro principal campo de acción es la colaboración con la infancia de cuya motivación nació el proyecto central de nuestra entidad: la Guardería de la Colonia Reynel Funez.

NUESTRAS ACCIONES

Esta la concretamos en las siguientes acciones solidarias:

• El mantenimiento económico de una Guardería “Amigos solidarios de los niños” que educa y alimenta a más de noventa de niñ@s, en la Colonia Reynel Fúnez en Comayagüela, barrio muy pobre de las afueras de Tegucigalpa, capital de Honduras.

• El desarrollo de campañas sanitarias en zonas muy desfavorecidas del país, tanto urbanas como rurales.

• La divulgación de nuestro espíritu solidario que mueve nuestro deseo de compartir con los demás en diferentes foros: centros educativos, sociales, culturales, sanitarios y medios de comunicación.

• Acciones de voluntariado en materia educativa y sanitaria en el país centroamericano.

¿Cómo nace Proyecto Honduras?

NUESTROS COMIENZOS

En 1992 un grupo de amig@s de Sevilla tuvimos la suerte de conocer a MONSEÑOR OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ, hoy Cardenal de Honduras. Uno de los hombres relevantes de Centroamérica más comprometido con los pobres. Monseñor Oscar pidió a uno de nosotros, el sacerdote sevillano Benjamín García, la posibilidad de ir a Honduras con el fin de complementar la formación de algunos de sus conciudadanos. Así iniciamos nuestra relación con Honduras.

Posteriormente, en octubre de 1998, aconteció el terrible desastre del HURACÁN MITCH, que asoló Honduras provocando miles de víctimas, destrucción de viviendas, carreteras, alcantarillados, pérdida de cosechas, etc. Se calcula que hizo retroceder al país 50 años en su desarrollo económico.

NUESTRO SUEÑO

En una noche de verano del año 2000, conocimos a Humberto Reyes, sacerdote hondureño que desde hace mucho tiempo está al servicio de los más pobres de su país. Acababa de suceder la desgracia del huracán Mitch, y le pedimos que nos contara como estaba la situación... Conocimos de primera mano como el huracán Mitch había devastado en 1998 Honduras, haciendo retroceder el país cincuenta años y como se perdieron muchas vidas humanas, infraestructuras, empleos, viviendas, tierras y animales de labor.

El Padre Humberto Reyes fue quien nos habló de su “sueño”: construir una Guardería para unos niños que se hallaban recogidos en unas naves industriales donde recibían enseñanza preescolar. Dichas naves, obvio es decirlo, no eran, en absoluto, local adecuado para la estancia de los niños.

Así, y para hacer del “sueño” de Humberto una realidad, nace la ASOCIACIÓN PROYECTO HONDURAS con el objetivo de construir (y posteriormente mantener) un Centro preescolar (o Centro de cuidado diurno para niños, como se le llama en Honduras) en la Colonia Reynel Fúnez en Comayagüela (Tegucigalpa. Honduras).

Gracias a la colaboración de muchas personas que se hicieron socios de Proyecto Honduras, a lo recaudado mediante festivales benéficos, a donativos particulares y a una importante subvención de la Fundación El Monte, se pudo construir e inaugurar felizmente la Guardería en noviembre de 2001, apenas un año después de nacer Proyecto Honduras. Benjamín García, primer promotor español de nuestra asociación nos representó a todos en tan dichoso y feliz acto.

Para más información visite su página web: www.proyectohonduras.org