Transparencia

Todos hemos oído algún escándalo sobre alguna ONG y a veces no colaboramos por el miedo a que el dinero no llegue a donde tiene que llegar y no porque no queramos hacer algo por los demás. Por eso nos gustaría dejar constancia, en este texto y en nuestra actividad diaria, de nuestro firme compromiso con la transparencia.

Queremos que toda la información esté al alcance del público: cuentas (haz clic aquí), recibos, documentos legales, decisiones sobre proyectos, reuniones, etc. Además, intentaremos auditar nuestras cuentas una vez al año (empezando en el ejercicio económico –año natural 2011) y cumplir con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para ONGs de la Fundación Lealtad (haz clic aqui para más información):

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno
  2. Para garantizar un correcto funcionamiento del órgano de gobierno es necesario que este esté formado por un mínimo de miembros, que se reúnan periódicamente, que se produzca una renovación periódica de sus cargos, y que cuente con mecanismos para asegurar su independencia en la toma de decisiones y evitar posibles conflictos de interés en su seno. Ello hace posible el control de la labor realizada por el propio órgano de gobierno.

3. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social.
  4. Tener un fin social claro, fácilmente accesible al público y que identifique claramente la actividad y los beneficiarios de la ONG es vital.

5. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad
  6. Una planificación de la actividad bien diseñada permite a la ONG anticipar posibles cambios en el entorno y adaptarse a nuevas situaciones. De igual forma, la existencia de sistemas internos de seguimiento y evaluación de la actividad, permiten la medición del impacto de los proyectos realizados.

7. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información
  8. La comunicación recurrente de la ONG con la sociedad es fundamental para incrementar la confianza en las misma y ampliar y fidelizar su base social (socios, voluntarios, etc.). El detalle de la información facilitada al público y el hecho de que el mensaje que se transmita a la sociedad sea veraz y no induzca a error reflejan el talante transparente de la ONG. En la era de las nuevas tecnologías es, además, imprescindible que la ONG cuente con una página Web con información completa y actualizada.

9. Principio de Transparencia en la Financiación
  10. Para mejorar el clima de confianza es importante que se conozcan los medios a través de los cuales se financia la ONG y qué entidades, públicas o privadas, están aportando fondos a sus actividades. Igualmente, es esencial que la ONG respete la identidad de los donantes individuales, ajustándose a lo que establece la Ley de Protección de Datos vigente.

11. Principio de Pluralidad en la Financiación
  12. Resulta necesario que la ONG cuente con fuentes de financiación diversificadas, que aseguren la independencia de la organización en la toma de decisiones, sin estar sujetas a las directrices que pueda marcar su principal financiador.

13. Principio de Control en la Utilización de Fondos
  14. Para mejorar la confianza es importante conocer el destino de los fondos de la ONG, concretamente cuánto se destina a proyectos, cuánto se gasta en la dirección y gestión de la ONG y cuánto en actividades de captación de fondos. Las inversiones financieras deben ajustarse a la política de inversión aprobada por el órgano de gobierno, ser prudentes y evitar poner en peligro los ingresos de la ONG.

15. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de las Obligaciones Legales
  16. Las organizaciones no lucrativas tienen la obligación de rendir cuentas anualmente ante la Administración Pública. Las cuentas anuales, que se deben elaborar conforme al Plan General Contable de Entidades sin Fines Lucrativos, han de ser aprobadas por el órgano de gobierno de la ONG. El hecho de someter las cuentas anuales a una auditoría externa permite que éstas sean verificadas por un experto independiente. También es fundamental que la ONG esté al corriente de sus obligaciones fiscales ante la Administración Tributaria y la Seguridad Social.

17. Principio de Promoción del Voluntariado
  18. Uno de los principales indicadores del impacto social de una ONG es el número de voluntarios con los que cuentan. Son personas que viven el día a día de la organización y son los mejor posicionados para garantizar que las aportaciones altruistas que se realizan tanto de dinero como de tiempo, son invertidas en el fin social. La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Pulsa aquí para ver los estatutos de la Asociación

(Puedes ver este documento y muchos otros desde el apartado "Documentos" de la sección "Galería")

Puedes ver más información si pulsas en el menú que aparece en la columna de la izquierda de esta web. También puedes consultar otras secciones de la web en el menú superior, situado bajo la cabecera. Gracias.